Dentro del marco de colaboración impulsado por los Departamentos de Educación, Universidades e Investigación, y de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente para la integración de la perspectiva ambiental en los currículos escolares y, en general, en el conjunto de la vida de los centros educativos de Euskadi, nos complace presentar al profesorado un nuevo material de apoyo, que recoge un completo programa de actividades en relación al huerto escolar como recurso de educación ambiental.
La metodología de trabajo en el huerto escolar propuesta en la presente guía permite abordar de forma global o interdisciplinar, según la edad, una pluralidad de objetivos educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, así como una amplia variedad de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes ámbitos y áreas presentes en dichas etapas educativas.
Desde la perspectiva de la innovación educativa y de la educación ambiental, el huerto como recurso educativo supone un instrumento de primer orden, puesto que permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo basado en la resolución planificada de problemas, así como un eficaz desarrollo de actitudes y valores conducentes a unos comportamientos más comprometidos con la conservación y mejora del entorno y con la utilización sostenible de los recursos ambientales.
El presente material, en todo caso, no habría sido posible sin las experiencias previas de huerto escolar desarrolladas por muchos de nuestros centros educativos, que ya llevan varios años aprovechando la potencialidad de este recurso para la mejor educación ambiental de su alumnado, y sin la correspondiente labor de los CEIDA asesorándolos y evaluándolos.
Sin embargo, la edición de esta carpeta pretende ser,evidentemente, algo más que un reflejo de toda la experiencia acumulada y un reconocimiento al esfuerzo de los centros educativos pioneros en este campo. Lo que pretendemos es aportar un material de calidad que facilite una mejor utilización educativa de los huertos escolares existentes y una introducción de esta práctica en los centros que aún no se habían decidido por falta de recursos metodológicos u organizativos de apoyo. Para la consecución de ambos objetivos, además de la presente guía práctica, los centros educativos contarán, sin duda, con el asesoramiento del equipo técnico de los CEIDA, responsables de la coordinación del programa de educación ambiental en el sistema educativo no universitario.
Este estupendo material tiene 71 páginas y lo puedes descargar en formato Pdf de acrobat Reader. Y como siempre no tiene clave alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario