¿Cómo explicar a un niño sobre los fenómenos que se suscitan a diario?, ¿Cómo podemos darle una respuesta que sea fácilmente entendible para su nivel de conocimientos?, son en realidad muchas las preguntas que podriamos enumerar, y también muchas las dudas que estaríamos sembrando en los maestros y padres. Pero he aquí un gran material, que si bien no pretende abarcar la totalidad de preguntas, al menos darle luces de como proceder y que sirva de modelo para otras grandes dudas de los más pequeños.
Nuestro objetivo al presentar este cuaderno es ofrecer un instrumento a ustedes, educadores, para guiar la gran curiosidad y la capacidad de explorar que tienen los niños de preescolar, de una manera sistemática y divertida, teniendo como punto de partida una premisa: la investigación también es una actividad lúdica, por tanto, atractiva; y la mejor etapa para interesar a los niños en la búsqueda del conocimiento es, sin duda, la preescolar.
El cuaderno se compone de diez actividades, cada una de las cuales ha sido diseñada en tres partes:
Planteamiento metodológico
Sección dirigida, principalmente a los maestros, con la fi nalidad de que puedan incluir las actividades en sus contenidos programáticos y comprende los aspectos: proposición, objetivo, contenidos (conceptual, procedimental, actitudinal y valor transversal).
Actividad
Debido a la corta edad de los alumnos y las difi cultades que podría haber en el manejo de ciertos instrumentos, gran parte de ellas deberán ser desarrolladas por los educadores; sin embargo, es importante hacer participar a los niños en todos los pasos. En esta sección se incluyen los puntos: material, procedimiento, verifi cación (preguntas que se sugiere plantear a los niños para que recuerden las acciones realizadas y refl exionen sobre las posibles causas de los resultados) y explicación.
El cuaderno se compone de diez actividades, cada una de las cuales ha sido diseñada en tres partes:
Planteamiento metodológico
Sección dirigida, principalmente a los maestros, con la fi nalidad de que puedan incluir las actividades en sus contenidos programáticos y comprende los aspectos: proposición, objetivo, contenidos (conceptual, procedimental, actitudinal y valor transversal).
Actividad
Debido a la corta edad de los alumnos y las difi cultades que podría haber en el manejo de ciertos instrumentos, gran parte de ellas deberán ser desarrolladas por los educadores; sin embargo, es importante hacer participar a los niños en todos los pasos. En esta sección se incluyen los puntos: material, procedimiento, verifi cación (preguntas que se sugiere plantear a los niños para que recuerden las acciones realizadas y refl exionen sobre las posibles causas de los resultados) y explicación.
Historia
Relata las aventuras que dos niñitos experimentan con su tío Sócrates, en el laboratorio de éste. Su objetivo es ofrecer un apoyo para la motivación, así como servir de hiloconductor a la serie de experimentos, por lo que se propone leerla a los estudiantes en sus diferentes episodios.
Relata las aventuras que dos niñitos experimentan con su tío Sócrates, en el laboratorio de éste. Su objetivo es ofrecer un apoyo para la motivación, así como servir de hiloconductor a la serie de experimentos, por lo que se propone leerla a los estudiantes en sus diferentes episodios.
El material tiene 26 páginas y está en formato Pdf de Acrobat Reader para descargar directamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario