"hay tres cosas en la vida que nunca regresan: el tiempo, las palabras y las oportunidades"
"Three things in life that never come back: time, words and opportunities"

Padres

MENOS PALABRAS, MAS ACCIÓN

Es importante saber que los problemas no se solucionan hablando, hay que poner manos a la obra, hay que hacer y no solo decir. Este video grafica este mensaje, un joven Mexicano, dando su punto de vista y su mensaje personal.



Consejos para elegir el colegio de tu hijo

Es difícil tomar la decisión de que colegio es el mejor para nuestros hijos, además de requerir bastante tiempo y trabajo. La educación de tu hijo no es un asunto para tomar a la ligera, ya que tu hijo está en proceso de formación y requiere especial atención en todos los aspectos, de esta forma  se convertirá en una persona íntegra.
El colegio se convierte en el segundo hogar de nuestros hijos, por esta razón la elección de un buen lugar se transforma en una gran tarea. Para tomar la decisión acertada es imprescindible conocer previamente las características, ventajas e inconvenientes de cada colegio. A continuación te daremos algunos consejos para hacer de esta labor menos pesada:
  1. Infórmate de todas las opciones que tienes a tu disposición y conoce los colegios que elegiste personalmente. Fíjate en las instalaciones, la seguridad, las zonas de recreo, salones, etc.
  2. Es importante tener en cuenta el temperamento de su hijo, su personalidad y el estilo de aprendizaje, ya que la idea es buscar un colegio que desarrolle todas sus fortalezas sin que se vea cohibido a ser quien es.
  3. Tu hijo puede sentirse mejor en grupos grandes o pequeños, debes considerar este punto para que busques sitios acordes con esto. No se debe obligar al niño a estar en un lugar donde no se sienta cómodo ya que se puede generar odio al colegio y malas calificaciones.
  4. Investiga las filosofías por las que se orientan las escuelas, por ejemplo algunas animan a los estudiantes para que sigan sus propios intereses, otras integran diferentes actividades dentro de su plan de estudios que los niños pueden elegir como arte, música, danza, etc. Mientras que otras tienen una sola opción.
  5. Trata de hablar con los administradores, profesores, rectores y hasta otros padres del establecimiento sobre lo académico del colegio, por ejemplo si es fuerte en ciencias, arte, etc. La visión de otras personas también pueden ayudarte a elegir la mejor opción.
  6. Revisa los programas que estimulan la creatividad y el desarrollo, como el arte, la danza, ciencia, música y otros idiomas.
  7. Investiga cómo es el método de evaluación y cómo se desempeñan las pruebas.
  8. Averigua si disponen de servicios en caso de que tu hijo tenga alguna discapacidad de aprendizaje u otras necesidades especiales.
  9. Considera el tiempo que la escuela brinda a la participación familiar en el establecimiento, pues es importante que tú seas parte de este proceso.
  10. Revisa las condiciones en que se encuentran la zona de juegos, biblioteca, aulas y baños, para evaluar si te gustaría que tu hijo pase su tiempo ahí, además de que el ambiente sea estimulante y creativo.
  11. En conjunto papá y mamá, y si el niño no es demasiado pequeño hablen sobre lo más importante para cada uno: los valores que desean inculcar, así como las actividades que más disfrutan, los hábitos que llevan día a día, además de los intereses y actividades en familia. Todas las opiniones deben ser tomadas en cuenta y valoradas en familia.
  12. Al llegar a la escuela, observa por quién eres recibido, la atención y el interés que recibas del personal del colegio, si vas con tu hijo o hija observa cómo es tratado o tratada y su reacción ante las personas y el lugar. La actitud, interés, disponibilidad y la accesibilidad del personal es importante sobre todo si tu hijo o hija requieren atención especial.
Un colegio, ya sea público o privado, no puede hacerlo todo, por eso ten presente que el aprendizaje no termina cuando suena la campana, sino también continúa en el hogar.
Ve más allá de las tareas que le dejen para hacer en casa, nunca dejes de estimularlo y seguir participando  en su educación, ayúdalos en sus labores y apóyalo en su nuevo proceso. No es nada fácil adaptarse a un nuevo lugar con personas nuevas.


Carta de un Padre a su hijo
Era una mañana como cualquier otra. Yo, como siempre, me hallaba de mal humor. Te regañe porque te estabas tardando demasiado en desayunar, te grite porque no parabas de jugar con los cubiertos y te reprendí porque masticabas con la boca abierta. Comenzaste a refunfuñar y entonces derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso te levante por el cabello y te empuje violentamente para que fueras a cambiarte de inmediato. Camino a la escuela no hablaste. Sentado en el asiento del auto llevabas la mirada perdida. Te despediste de mí tímidamente y yo solo te advertí que no te portaras mal.

Por la tarde, cuando regresé a casa después de un día de mucho trabajo, te encontré jugando en el jardín. Llevabas puestos tus pantalones nuevos y estabas sucio y mojado. Frente a tus amiguitos te dije que debías cuidar la ropa y los zapatos, que parecía no interesarte mucho el sacrificio de tus padres para vestirte. Te hice entrar a la casa para que te cambiaras de ropa y mientras marchabas delante de mí te indiqué que caminaras erguido.

Más tarde continuaste haciendo ruido y corriendo por toda la casa. A la hora de cenar arrojé la servilleta sobre la mesa y me puse de pie furioso porque no parabas de jugar. Con un golpe sobre la mesa grité que no soportaba más ese escándalo y subí a mi cuarto. Al poco rato mi ira comenzó a apagarse. Me di cuenta de que había exagerado mi postura y tuve el deseo de bajar para darte una caricia, pero no pude.

¿Cómo podía un padre, después de hacer tal escena de indignación, mostrarse sumiso y arrepentido? Luego escuché unos golpecitos en la puerta. "Adelante" dije adivinando que eras tú. Abriste muy despacio y te detuviste indeciso en el umbral de la habitación. Te miré con seriedad y pregunté: Te vas a dormir?, ¿vienes a despedirte? No contestaste. Caminaste lentamente con tus pequeños pasitos y sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente. Te abracé y con un nudo en la garganta percibí la ligereza de tu delgado cuerpecito. Tus manitas rodearon fuertemente mi cuello y me diste un beso suavemente en la mejilla. Sentí que mi alma se quebrantaba. "Hasta mañana papito" me dijiste.

Qué es lo que estaba haciendo? Por qué me desesperaba tan fácilmente? Me había acostumbrado a tratarte como a una persona adulta, a exigirte como si fueras igual a mí y ciertamente no eras igual. Tú tenías unas cualidades de las que yo carecía: eras legítimo, puro, bueno y sobretodo, sabías demostrar amor. Por qué me costaba tanto trabajo?, Por qué tenía el hábito de estar siempre enojado? Qué es lo que me estaba aburriendo? Yo también fui niño. Cuándo fue que comencé a contaminarme?

Después de un rato entré a tu habitación y encendí una lámpara con cuidado. Dormías profundamente. Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca entreabierta, tu frente húmeda, tu aspecto indefenso como el de un bebe. Me incliné para rozar con mis labios tu mejilla, respiré tu aroma limpio y dulce. No pude contener el sollozo y cerré los ojos. Una de mis lágrimas cayó en tu piel. No te inmutaste. Me puse de rodillas y te pedí perdón en silencio. Te cubrí cuidadosamente con las cobijas y salí de la habitación.

Si Dios me escucha y te permite vivir muchos años, algún día sabrás que los padres no somos perfectos, pero sobre todo, ojalá te des cuenta de que, pese a todos mis errores, te amo más que a mi vida.




Hable con sus hijos - Es importante reflexionar este tema





LOS NIÑOS Y SU ALIMENTACION EN LOS PRIMEROS DIAS
Directrices sobre la preparación de fórmula láctea

"Las preparaciones en polvo para lactantes (PPL) han sido asociadas a casos de enfermedad grave y muerte debidos a la infección por Enterobacter sakazakii. Durante la fabricación, las PPL pueden contaminarse con bacterias nocivas como Enterobacter sakazakii y Salmonella enterica. Esto se debe a que, con las actuales tecnologías de fabricación, no es viable producir PPL estériles. Además, durante la preparación de las PPL, las prácticas de manipulación inapropiadas pueden exacerbar el problema.

Reconociendo la necesidad de hacer frente a esos riesgos que conllevan las PPL, el Codex Alimentarius decidió revisar el Código Internacional Recomendado de Prácticas de Higiene de los Alimentos para Lactantes y Niños Pequeños. Al hacerlo, solicitó el asesoramiento científico particular de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La FAO y la OMS proporcionaron ese asesoramiento en los informes de dos reuniones de expertos celebradas en 2004 y 2006 sobre Enterobacter sakazakii y otros microorganismos presentes en las preparaciones en polvo para lactantes. El asesoramiento incluyó la recomendación de elaborar directrices para la preparación de PPL.

En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS pidió a la Organización que elaborase esas directrices sobre la preparación, la manipulación y el almacenamiento de PPL en condiciones higiénicas con el fin de reducir al mínimo el riesgo para los lactantes."
Tomado de Preparación, almacenamiento y manipulación en condiciones
higiénicas de preparaciones en polvo para lactantes
DIRECTRICES

Importante manual para padres y personas encargadas de la alimentación de los niños en sus primeros años de vida. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay muchos riesgos en esta etapa al alimentar a los pequeños, más si lo hacemos con alimentos en polvo. Esta guía es importante, tanto para su aplicaión como para su conocimiento.




Herramientas de consejería en VIH y alimentación infantil

La consejería en alimentación infantil y el apoyo a la misma son intervenciones clave para la prevención de la transmisión del VIH de la madre al/a niño/a (PTMN). Todas las mujeres VIH-positivas necesitan consejería que incluya información acerca de los riesgos y los beneficios de las diversas opciones de alimentación infantil, orientación en la selección de la opción más adecuada para su situación y apoyo para poder llevarla a cabo. Lo ideal sería que las mujeres recibieran primero consejería en las opciones de alimentación infantil durante la atención prenatal, aunque es posible que algunas de ellas desconozcan su estado serológico relativo al VIH hasta el momento del parto o hasta que sus bebés tengan unos meses de vida.


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