"hay tres cosas en la vida que nunca regresan: el tiempo, las palabras y las oportunidades"
"Three things in life that never come back: time, words and opportunities"

viernes, 8 de julio de 2011

¿Cómo se hace un cerillo o fósforo?

Los cerillos o también llamados fósforos son objetos muy importantes en nuestra sociedad. Nos proveen de una posibilidad barata para obtener fuego cuando este es necesario (aunque en nuestra época ya hay métodos más sofisticados).

Hay antecedentes históricos de la existencia de "Cerillos" aunque no con la forma en que son conocidos en la actualidad. Por ejemplo en Egipto en 3500 a. C., eran palitos de madera de pino impregnados de azufre que se encendían al contacto con una chispa. En China en el año 577 a.C. Los chinos hicieron pequeños palitos de madera de pino rellenos con azufre y en la dinastía Zhour y la milicia Chen comenzaron a usarlos para calentar y cocinar.

Existen diversos indicios de otras zonas y muchos personajes que a lo largo de la historia han intentado lograr un cerillo como se conoce hoy. El cerillo tal y como hoy la conocemos fue obra de John Walker, en 1826. Ocurrió por casualidad, como ocurren casi todas las cosas en la vida. Walker era propietario de una farmacia. El se encontraba en la trastienda intentando crear un nuevo explosivo. Tenía una mezcla de productos que iba removiendo con un palito. Al mojar la astilla se dio cuenta de que en ese extremo la combinación de productos líquidos formaba una pequeña lágrima. Intentando quitarla frotó el palito contra el suelo y fue cuando descubrió que se encendía y prendía. En ese momento fue cuando nació la cerilla de fricción.

Un detalle curiosos a este relato es que Walker en 1827 empezó a comercializar este descubrimiento en su farmacia como "luces de fricción", Michael Faraday le instó a que patentara su invento, a lo que se negó por no considerarse a sí mismo un auténtico inventor. Samuel Jones registró la patente en su lugar ese mismo año 

Los cerillos se fabrican con madera (un método poco ecológico) y también los hay de cartón reciclado, mucha mejor opción. Veamos los dos videos y la forma extraordinaria como trabaja la tecnología y el ingenio humano para favorecernos la existencia.

CERILLO O FÓSFORO DE MADERA
Primera Parte
Segunda Parte


CERILLO O FÓSFORO DE CARTÓN


Temas relacionados:
  1. John Walker 
  2. Michael Faraday
  3. Egipto 
  4. China 
  5. azufre 
  6. dinastía Zhour

2 comentarios:

  1. esto no tiene nada que ver con como hacer un fosforo solo los videos

    ResponderEliminar
  2. yo tengo un blog y esto no habla nada de nada en como hacer cerillos !!!!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...