"hay tres cosas en la vida que nunca regresan: el tiempo, las palabras y las oportunidades"
"Three things in life that never come back: time, words and opportunities"

miércoles, 6 de julio de 2011

Godofredo García Díaz

El 8 de noviembre de 1888 nació, en Lima, Godofredo García Díaz, quien llegara a obtener el grado de doctor en ciencias, para luego realizar una obra científica en el campo de la matemática y física.
Esta obra es tan valiosa, que hoy -después de 100 años- muchos maestros y alumnos de ciencias físicas se aprestan a celebrar, con solemnidad, el nacimiento de su autor.

Godofredo García fue un hombre de espíritu amplio, pero cultivador de campos científicos que requieren de formalismos estrictos. Obtuvo su bachillerato en ciencias en 1909–en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- con la tesis “Puntos Singulares de las curvas planas” y su doctorado con la tesis “Resistencia de las columnas de cemento armado”, en la misma universidad. Godofredo García obtuvo el título de ingeniero de construcciones civiles en 1911, en la Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería). La formación que García recibió, en las dos instituciones más importantes de la ciencia y la ingeniería, creó en su espíritu un sentimiento integrador que lo llevó luego a colaborar con numerosas instituciones científicas y educativas del Perú y del mundo.
Godofredo García fue docente de la Escuela Militar de Chorrillos, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Instituto Pedagógico Nacional, entre otros. Recibió títulos honoríficos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Escuela de Ingenieros, Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa) y de la Universidad Nacional de la Libertad (Trujillo). El científico sanmarquino recibió condecoraciones numerosas, entre las que se tiene la de Oficial de la Legión de Honor (Francia) y la de Gran Oficial–Al Mérito, por servicios distinguidos.
El trabajo de Godofredo García fue reconocido en el mundo entero, siendo invitado para dictar numerosas conferencias en instituciones extranjeras, dando prestigio a la ciencia peruana. El maestro García fue nombrado miembro de numerosas academias y sociedades científicas del Perú y del Mundo.
Los trabajos de Godofredo García se encuentran en los campos de la física y la ingeniería civil. En Física estuvo particularmente interesado en la mecánica nacional y la teoría de la relatividad. En este sentido es que el científico peruano mantuvo correspondencia con Albert Einstein. La formación matemática de Godofredo García le permitió dominar diferentes aspectos de la física teórica, que era el campo preferido de Albert Einstein. Entre estos dos científicos se cultivó un intercambio fructífero.
Godofredo García, ha dejado en las aulas sanmarquinas, profundas huellas que constituyen un ejemplo para las actuales generaciones científicas de la primera universidad de América.
Obras principales de Godofredo García Díaz
  1. Mecánica racional, UNMSM; 1937 Sobre una nueva teoría cosmogónica, 1940.
  2. Análisis Algebraico, Ed.Sanmarti, 1955 Artículos en revistas científicas.
  3. En la Revista de Ciencias, publicación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos: La reforma de la mecánica de Wronski. Contribución al estudio de la mecánica celeste.
  4. Ecuaciones cardinales y ecuaciones universales de la dinámica, 1931.
  5. Generalización de la teoría del virial, 1944. En Actas de la Academia, publicación de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Sobre el estado actual del sistema solar. Sobre el campo único, 1960. Sobre una nueva forma de las desigualdades de K.Sundman en el problema de los tres cuerpos. Sobre la igualdad de Lagrange en el movimiento de las nebulosas espirales. Las ecuaciones completas en el campo cosmológico sin recurrir a la teoría de la relatividad. Las leyes y las ecuaciones de Kepler en las órbitas con corrimiento del perihelio sin recurrir a la teoría de la relatividad.

    >>> Descarga el documento desde esta zona

    en formato .DOCX (Microsoft WinWord)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...